Un banco aparece investigado tanto en la causa por el rulo financiero de la época K como en el caso de la corrupción en la AFA


El Banco de Servicios y Transacciones (BTS), que es propiedad del ex preso político de la dictadura, Roberto Domínguez, aparece investigado en la causa por las maniobras con el dólar oficial en la época del cepo de los gobiernos K y en la de los movimientos financieros sospechosos de la AFA en el exterior, entre otros puntos de contacto.

Así el banco del “Negro” Domínguez, que maneja las escuelas de fútbol de la AFA en el exterior, figura como objeto de investigación de la causa sobre el rulo financiero que tienen la jueza María Servini y el fiscal Carlos Stornelli.

Hay otras tres causas por las mismas maniobras con el dólar oficial K en manos del juez Sebastián Casanello, y Eugenia Capuchetti, más otra en el fuero penal económico.

En su requerimiento de instrucción a la jueza Servini, Stornelli pidió investigar por maniobras con el dólar en el 2023, informaron a Clarín fuentes judiciales, a las casas de cambio o financieras llamadas: “”MAJO FINANZAS“, “PINACAMBIO”, “PUERTO CAMBIO” “ALVEAR CAMBIO”, “SUPER CAMBIO”, “GESTIONES SAN MIGUEL”, “TORJO”, “CENTRO DE INVERSIONES CONCORDIA”, “CAMBIO BACARAT”, “DIQUE4“, “MULTICAMBIO”, “TRATTO TECHNOLOGY”, “PLAZA CAMBIO”, “TRIACAMBIO”, “CAMBIO LA PLAТА”, “KARUNA GROUP”, “CAMBIO AVENIDA”, “GARCIA NAVARRO Y CIAА, “САMBIOS ROCA”, “GIS CAMBIO”, “GALLO CAMBIO”, “STЕМА САMBIOS”, “MEGALATINA”, “CENTENERA NIMBUS”, “SOY VOS”, “CAMBIOS DEL SUR SA”, “DIВЕНІ SAS”, “ANDIE SRL”, “EDEN SRL”, “CAMBIO POSADAS SA”, “LAGRIET SRL”, “CAMBIO SAN PEDRO SAS” y “CENTENERA AGENCIA DE CAMBIO Y TURISMO SRL”.

Y, según cada caso, de las entidades financieras “BANCO DE SERVICIOS Y TRANSACCIONES” Y “BANCO MÁS VENTAS””.

Una mención a parte, sobre estos vínculos, merece el hecho de Inversiones Concordia “está vinculada con Sur Finanzas”, la financiera de Maximiliano Vallejo, denunciada por la DGI e investigada por el juez de Quilmes Luis Armella y la fiscal Cecilia Incardona.

La mayoría de esas casas de cambio tenían cuentas bancarias en el Banco de Servicios y Transacciones y “habrían recibido un total de 141.596.000.000 pesos provenientes de 2765 personas físicas y de 647 personas jurídicas pudiendo resultar -al menos una parte de dichos fondos- de origen ilícito”.

En particular, sostuvo el fiscal Stornelli las casas de cambio “STEMA CAMBIOS SA” y “MEGA LATINA SA” “habrían adquirido la suma de 507.448.000 dólares estadounidenses del “BANCO DE SERVICIOS Y TRANSACCIONES SA”, tras las autorizaciones del Banco Central.

Además, el BST aparece mencionada en dos de los sumarios financieros que concluyó el Banco Central en las últimas semanas, tal como informó Clarín a principios de mes.

El BST es considerado un banco de “segundo piso”, que es como se suele llamar en la jerga a las entidades que tienen como clientes a empresas en lugar de individuos, como pueden ser los grandes bancos comerciales con mayor porción de mercado.

En los sumarios del Central, el BST aparece mencionado como proveedor de dólares a precio oficial de la casa de cambios Mega Latina entre el 6 de junio y el 18 de agosto de 2023 por US$ 327 millones, lo que coinciden con el requerimiento de instrucción de Stornelli.

A su vez, la mayor parte de los dólares que consiguió por esa vía Mega Latina fueron vendidos a Gallo Cambios, que es otra entidad investigada por el BCRA en otro sumario. En ese caso, el banco BST fue mencionado como el banco en el que Gallo Cambios tenía una de sus cuentas.

Extraño contrato con la AFA

Pero la conexión del BTS con la AFA, además de las escuelas de fútbol en el exterior, se observa en un extraño contrato firmado por su dueño Jorge Domínguez con el presidente de la AFA, Chiqui Tapia y su Tesorero, Pablo Toviggino. Tiene fecha 8 de septiembre de 2022.

Está titulado “contrato de prestación de servicios de logística” entre la empresa Alemond Holdings LTD de los Estados Unidos y que pertenece a Dominguez.

El contrato dice que es para, supuestamente, darle “el servicio logístico” a la selección de Lionel Messi para el mundial de Qatar, –incluyendo aviones charter- que la Argentina ganó en diciembre de ese año.

Pero el precio final del servicio de U$S 6 millones la AFA debía depositarlo “mediante transferencia bancaria a la cuenta que se indica a continuación por cuenta y orden de Alemond”.

¿Adivine de quién era la cuenta? De la empresa TourProDenter de Javier Faroni, el recaudador de la AFA en el exterior de unos 300 millones de dólares, 42 de los cuales fueron derivados a empresas fantasma.

Entonces, el contrato con Alemond más que un acuerdo de servicios logísticos es un préstamo.

Voceros de la empresa Alemond, desde que estalló el escándalo de la AFA en diciembre, afirman que “tienen la documentación respaldatoria” del contrato, pero se quejan porque, hasta ahora, “la AFA no nos devolvió el dinero del crédito que le otorgamos”.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior